Vistas de página en total

domingo, 26 de mayo de 2013

Tipos de animales


Tipos de animales

El término animales se designa a aquellos seres vivos que se movilizan a través de sus impulsos, pero que carecen de razón.

Según su capacidad para moverse:
BÍPEDOS: el vocablo bípedo hace referencia a los animales cuya forma de locomoción esta basada en la utilización de las dos extremidades inferiores de cuerpo.  Por ejemplo, las aves, ciertos insectos, etc.
CUADRÚPEDOS: de esta manera se califica a los animales que se trasladan sobre cuatro extremidades o patas. En esta categoría se incluye al jaguar, el perro, la tortuga, entre otros.

Según la estructura interna:
VERTEBRADOS: con este término se designa a aquellos animales que poseen columna vertebral, es decir, un esqueleto interno que funciona como soporte del cuerpo. Dicha columna esta compuesta por vértebras, lo que permite flexibilidad en los movimientos.
El cuerpo de los vertebrados suele estar seccionado en: cabeza, tronco y extremidades.
Por otro lado, esta clase de animales poseen simetría bilateral, es decir, una distribución proporcionada de los órganos que aparecen duplicados.
INVERTEBRADOS: la palabra agrupa a los animales que no poseen columna vertebral y esqueleto interno articulado. Los invertebrados son el conjunto más numeroso de animales sobre la tierra, agrupando al 95% de ellos.

Según el medio que habitan:
ACUÁTICOS: Como su nombre lo indica esta clasificación agrupa a todos aquellos animales que viven en el agua durante su vida, o parte de ella. Pueden habitar en lugares cercanos a la superficie o bien en el fondo de océanos, mares y ríos.
TERRESTRES: aquí se encuentran aquellos animales que viven en la tierra y se trasladan por la misma. Éstos toman del aire el oxígeno necesario para su respiración. Algunos animales terrestres son: la vaca, el oso panda, el elefante, etc.

Según su alimentación:
HERBÍVOROS: los animales herbívoros son aquellos que basan su  alimentación en  plantas, hierbas y pastos. Por ejemplo, la jirafa, el caballo, el rinoceronte
CARNÍVOROS: los animales carnívoros, como su nombre lo indica, se caracterizan por basar su dieta principalmente en carne. Esta clase de animales pueden ser carroñeros o depredadores de acuerdo a la manera en que obtienen su alimento. En este conjunto se engloban el tigre, la hiena, el león, etc.
OMNÍVOROS: este término proviene de las palabras de origen latín omnis (todo) y vorus (come), y hace referencia a aquellos animales que se alimentan tanto de plantas como de animales. Dentro de este grupo se encuentran: el oso, la piraña, el cerdo, la zarigüeya, entre muchos otros.


Invertebrados.
Son organismos pluricelulares y heterótrofos, con células que no presentan pared celular y no poseen columna vertebral. Pueden estar en ecosistemas como el marino (esponjas, corales, medusas, caracolas, almejas, calamares), el de agua dulce (gusanos, crustáceos, microscópicos, larvas), el terrestre (insectos, arácnidos, miriápodos, moluscos), el subterráneo (gusanos, paracitos, lombrices, garrapatas, hormigas).
Vertebrados.
Poseen un esqueleto interno que sirve de punto de apoyo a sus músculos para poder realizar los movimientos del cuerpo lo que les permite alcanzar grandes tamaños. Presentan sistemas nerviosos complejos, un gran cerebro que permite una conducta elaborada. Dentro de ellos se encuentran:
Peces.
Grupo más primitivo de los vertebrados del cual evolucionaron el resto de grupos. Viven en mares, ríos y respiran mediante branquias que les permiten absorber el oxigeno del agua. Son de sangre fría y la mayoría son ovíparos. Pueden ser de esqueleto cartilaginoso (rayas, tiburones) o de esqueleto óseo (sardinas, atunes, truchas).
Anfibios.
Evolucionaron de los peces colonizando el medio terrestre pero sin alejarse mucho del medio acuático. Su piel es fina y permeable recubierta por mucus, son ovíparos, las crías tienen branquias porque pasan parte de su vida en el agua, al crecer tienen su metamorfosis para desaparecerlas y empezar a usar los pulmones.
Reptiles y aves.
Están adaptados a la vida terrestres, su piel contiene escamas corneas muy duras que impiden la desecación. Las aves cambiaron las escamas por plumas. Son ovíparos, pero solo las aves incuban sus huevos. Estas dos especies poseen una cloaca, es decir, una cavidad común para el sistema excretor y reproductor. Los reptiles son poiquilotermos (sangre fría) y las aves son homeotermas (sangre caliente).
Mamíferos.
Son seres evolucionados con el cuerpo cubierto de pelo, tienen sangre caliente y paren vivas sus crías (vivíparos), las cuales alimentan con leche producida por las glándulas mamas de las hembras. Son tetrápodos porque tienen cuatro extremidades, viven en tierra aunque algunos se han adaptado al agua o a volar.
Cefalópodos.
Moluscos de cuerpo blando, la mayoría de estos perdieron su concha en la evolución convirtiéndose en invertebrados activos e inteligentes. Cuentan con un sistema circulatorio cerrado, su corazón bombea sangre para la captación de oxigeno y la eliminación de dióxido de carbono en los músculos. Ej. Calamares, pulpos, etc.
Artrópodos.
Animales bilaterales que poseen un exoesqueleto endurecido con articulaciones y apéndices especializados. Están provistos de un intestino completo, una cavidad reducida y un sistema circulatorio abierto donde la sangre fluye de pequeños vasos o corazones. Ej. Los quelicerados, crustáceos, insectos, miriápodos (ciempiés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario